Wallet o billetera de criptomonedas

¿Qué son las wallets?

Wallet es un monedero donde almacenaremos nuestras criptomonedas. Puede ser  tanto virtual como físico, y realiza la misma función que un monedero en nuestro día a día.

Para el bitcoin existen muchos tipos de monederos, mientras que para las criptomonedas menos conocidas, algunos de los wallets no están disponibles.

¿Cuantos tipos de wallets existen?

En primer lugar se hacen dos grandes distinciones: fríos y calientes.

 

Los wallets fríos

Son aquellos que se encuentran desconectados totalmente de la red, y por tanto no hay riesgo de que un hacker nos robe la clave privada. En este caso, el problema sería perderlos físicamente.

– Wallet en papel

Aunque pueda parecer rudimentario, podemos imprimir nuestro código único, y en un simple papel podríamos llevar miles de bitcoins. Sería como llevar un cheque al portador o un superbillete.

– Wallet hardware

Se venden aparatos o hardware que son como un pendrive, que generan una clave que nos permiten almacenar criptomonedas.

 

Los wallets calientes

Contrariamente, son los que se mantienen conectados a la red (puede ser una computadora, un celular o desde el propio navegador).

Si concretamos más, tenemos otras tipologías derivadas:

– Wallets en la nube u online

Los datos se almacenan en internet, por lo que son susceptibles de ser atacados, como lo son los exchange. Lo bueno es que serán más difíciles de encontrar.

– Wallet de escritorio u ordenador

En ese caso, instalamos un programa en el ordenador que hace las funciones de caja fuerte. Pese a ello, como el ordenador lo tenemos conectado a internet.

– Wallet móvil

En la era de las apps, no podían faltar apps que cubrieran esta función. Obviamente, es un wallet caliente al tener el móvil conectado.

¿Son seguras las wallets?

Las wallets son seguras en diversos grados. El nivel de seguridad depende del tipo de billetera que se use bien sea de escritorio, móvil, en línea, en papel o en hardware, y del proveedor de servicios. Un servidor web es un entorno más riesgoso para mantener su moneda en comparación con las de fuera de línea. Las wallets en línea pueden exponer a los usuarios a posibles vulnerabilidades en la plataforma de la billetera que pudieran ser explotadas por hackers para robar sus criptomonedas. Las wallets sin conexión, por otro lado, no pueden ser hackeadas porque simplemente no están conectadas a una red en línea y no dependen de un tercero para su seguridad.

seguridad monedero

Aunque las carteras en línea han demostrado ser las más vulnerables y propensas a los ataques cibernéticos, las precauciones de seguridad deben implementarse y seguirse cuando se usa cualquier cartera o monedero. Recuerde que no importa qué wallet use, perder sus claves privadas lo llevará a perder su dinero. De manera similar, si su wallet es hackeada, o si envía dinero a un estafador, no hay manera de reclamar la moneda perdida o revertir la transacción. Tienes que tomar precauciones y tener mucho cuidado!

 

Consejos para mantener segura su wallet

  • Copia de seguridad de su billetera. 

    Almacene solo pequeñas cantidades de moneda para uso diario en línea, en su computadora o dispositivo móvil, manteniendo la gran mayoría de sus fondos en un entorno de alta seguridad. Las opciones de almacenamiento en frío o fuera de línea para copias de seguridad como Ledger Nano o papel o USB lo protegerán contra fallas que puedan ocurrir en la computadora y le permitirán recuperar su wallet en caso de pérdida o robo. Sin embargo, no lo protegerá contra piratas informáticos ansiosos. La realidad es que si elige usar una billetera en línea, existen riesgos inherentes contra los que no siempre se puede proteger.

 

  • Actualizar software .

    Mantenga su software actualizado para que tenga las últimas mejoras de seguridad disponibles. Debe actualizar regularmente no solo el software de su wallet, sino también el software en su computadora o dispositivo móvil.

 

  • Añadir capas de seguridad adicionales. 

    Cuantas más capas de seguridad, mejor. Establecer contraseñas largas y complejas, asegurar que cualquier retiro de fondos requiera una contraseña es un comienzo. Use wallets que tengan buena reputación y proporcione capas de seguridad adicionales como autenticación de dos factores y requisitos adicionales de código pin cada vez que se abra una aplicación de cartera.

¿Multi-monedas o uso único?

Aunque Bitcoin es, la moneda digital más reconocida y popular, han surgido muchas de nuevas criptomonedas denominadas (altcoins), cada una con ecosistemas e infraestructura distintivos. Si está interesado en usar una variedad de criptomonedas, la buena noticia es que no necesita configurar una wallet o billetera separada para cada moneda. En lugar de usar una billetera de moneda criptográfica que admite una moneda única, puede ser más conveniente configurar una wallet de múltiples monedas que le permita usar varias monedas en la misma cartera.

 

¿Hay alguna tarifa por transacción?

Por lo general, las tarifas de transacción son una pequeña fracción de las comisiones bancarias tradicionales. A veces, las tarifas deben pagarse por ciertos tipos de transacciones a los mineros de la red como una tarifa de procesamiento, mientras que algunas transacciones no tienen ninguna tarifa en absoluto. También es posible establecer su propia tarifa. Si necesita que su transacción se complete y confirme de inmediato, es posible que deba aumentar la cantidad que está dispuesto a pagar como comisión. Independientemente de la wallet que termine usando, las tarifas de transacción no son algo de lo que deba preocuparse. Usted pagará tarifas de transacción minúsculas, elegirá sus propias tarifas o no pagará ninguna tarifa en absoluto.

 

¿Son las wallets de criptomonedas anónimas?

Algo así, pero no realmente. Las carteras son seudónimas. Mientras que las wallets no están vinculadas a la identidad real de un usuario, todas las transacciones se almacenan pública y permanentemente en la block chain. Su nombre o dirección personal no estará allí, pero los datos como la dirección de su billetera se pueden rastrear a su identidad de varias maneras . Si bien se están realizando esfuerzos para hacer que el anonimato y la privacidad sean más fáciles de lograr, existen desventajas obvias al anonimato completo.

 

¿Qué wallet de criptomonedas es la mejor?

Hay una lista cada vez mayor de opciones. Sin embargo, antes de elegir una wallet, debe considerar cómo piensa utilizarla:

  • ¿Necesita una billetera para las compras diarias o simplemente comprar para mantener una moneda digital para una inversión?
  • ¿Planea usar varias monedas o una sola moneda?
  • ¿Necesita acceso a su billetera digital desde cualquier lugar o solo desde su casa?
  • Tómese un tiempo para evaluar sus necesidades y luego elija la cartera más adecuada para usted.

 

Revise el apartado de wallets que tenemos para usted AQUI!