Trading de criptomonedas, traders y tipos

¿Qué es el Trading?

Es el arte de negociar y/o especular sobre los valores de los mercados financieros. Funcionan en bases lógicas de probabilidades para obtener beneficios en una situación concreta de mercado. Por ejemplo la bolsa de Nueva York, se puede realizar trading en divisas, acciones, etc.

El trading no es un juego de azar, sino un modo de inversión, donde la matemáticas y las estadísticas son parte de esta profesión.

 

¿Que son los Traders?

Se les conoce como traders a quienes ejercen esta profesión, ya que TRADING significa negociación bursátil. Los traders pueden trabajar de forma independiente, en un fondo de inversión, en una entidad bancaria o en cualquier entidad financiera.

Los traders se clasifican en: Scalpers, Daytraders y Swingtraders dependiendo la duración de sus operaciones y sus estrategias, ya sea intradiarios, intrasemanales o intramensuales.

 

Tipos de trading

Las diferencias entre un estilo de trading y otro, es el plazo temporal. Es decir, el plazo de tiempo en el que se realizan las operaciones.

Trading tipo Scalpers

Son los que abren y cierran operaciones muy rápido, tan así que sus operaciones pueden durar unos poco segundo o minutos.

por lo general los scalpers abren varias operaciones en una sesión de trading. Este tipo de técnica tiene el atractivo de conseguir ganancias rápidas, pero no es adecuado para cualquier usuario, ya que no es fácil, es demasiado rápido, se requiere de mucho conocimiento y alta concentración, también una plataforma de trading muy veloz ya que aquí los segundos pueden hacer la diferencia de ganar o perder.

El Scalping utiliza movimientos rápidos del precio y para que el precio se mueva con rapidez, es necesario que exista volatilidad, por eso se opera generalmente en las aperturas de los mercados ya que son la horas mas volátiles.

Además, un scalper debe competir con el trading de alta frecuencia de las grandes instituciones, que utilizan sistemas automáticos dirigidos por maquinas, lo cual lo hace mas riesgoso y difícil. Se requiere mucha practica, estrategia , agilidad y rapidez muy bien desarrolldas. La mayoría de los scalpers, utilizan la acción del precio, soportes y resistencias, el volumen de transacciones y algunas veces algun indicador técnico personalizado.

 

Trading tipo Daytraders

Buscan operaciones dentro de tendencias que se originan dentro del día. Las mismas pueden durar varios minutos o estar abiertas durante varias horas, pero siempre cierran sus operaciones en el mismo día que las iniciaron. No las quiere dejar abiertas para el siguiente día.

Si toda tu operativa se centra en especular en periodos muy cortos de tiempo (minutos o segundos) no es Day Trading, es Scalping como ya vimos anteriormente.

Si te decides a especular con operaciones del día, debes tener un buen control mental, tener mucha paciencia y estar alerta en todo momento. Esto estresa a muchos, por eso no todos los traders soportan hacer Day Trading. Es un trabajo diario, algunos solo hacen una operación por día.

Es uno de los estilos de trading que mas llama la atención a las personas, pero cuidado, hay mucha gente que cree que es dinero fácil, y eso en la bolsa no existe. Se requiere mucha practica y conocimiento, de lo contrario el riesgo de hacer day trading puede hacerte perder todo el dinero que tienes en la cuenta. Ya que por mas que sea mas lento que el scalping, el daytrader debe estar dispuesto a cambiar su percepción de la realidad en pocos minutos o a tomar decisiones rápidas en caso de alguna noticia que afecte su posición, en el Day Trading no hay mucho lugar al error. De hecho, algunos broker no te permitirán hacerlo si no demuestras conocimientos por el alto riesgo que conlleva, al igual que el scalping.

En el day trading y scalping tienes que aprender a dejar las emociones de lado, ser emocional es lo peor que puedes hacer como trader. Si este crees que es tu estilo, practica, estudia, conócete a ti mismo y controla tus emociones, pero no te arriesgues a hacerlo con dinero real hasta que no tengas una estrategia ganadora y un alto control emocional.

 

Trading tipo Swingtraders

Las operaciones de este tipo de traders pueden estar abiertas durante días, semanas o incluso meses.

Toman una tendencia y no la cierran hasta que vean señales de que se esta terminando o de que se este agotando dicha tendencia.

El Swing Trading busca capturar una parte de una tendencia mayor, de un activo cotizado.

Es un Trading de corto plazo, y en el que no importa realmente la tendencia de fondo de las acciones, o del activo en el que vamos a operar, aunque lo habitual es operar “a favor de la tendencia principal”, aunque también algunos operan en contra cuando consideran que esa tendencia principal ya se esta agotando. Esto se llama operar contra tendencia.

Mientras que en scalping y day trading se usan gráficos de minutos (de 1 a 15), en swing trading suelen usarse gráficos de 15 minutos, de 1 hora, diarios o semanales y se buscan movimientos de precios explosivos.

Es preferible buscar operaciones a favor de la tendencia, por que debemos de suponer que el movimiento será mucho más limpio, que si operamos en contra de la tendencia.

 

Traders de posición

También llamado “Position Trading” es aquel en el que se abren operaciones que pueden durar meses y meses, mientras que las tendencias de largo plazo se estén desarrollando. La idea es aprovechar al máximo las tendencias de largo plazo que puedan surgir.

Dentro de las diferentes estrategias, es la que menos conocimientos requiere, ya que es sencilla y mas lenta. Sin embargo, la sencillez de la estrategia, tiene como contra que es difícil mantenerse dentro de una tendencia, cuando suceden caídas fuertes en el mercado y estás perdiendo gran parte de lo ganado.

Este tipo de trading suele ser menos estresante que el scalping o day trading, ya que una vez tomada la decisión de invertir y realizada la investigación necesaria, el control sobre la operación se realiza de vez en cuando, por ejemplo una vez por semana. Sin embargo, debes aguantar los movimientos en contra de la tendencia principal.

Un trader de posición requiere las siguientes características:

1. Debes tener una visión independiente del mercado, y no dejar que la opinión del resto te influya.

2. Hay que tener aguante para ver como tus posiciones suben y bajan, pero no cerrarlas por que aún no es momento para hacerlo.

3. Si te emocionas cuando llevas un 10% de ganancia y quieres cerrar tu posición, el Position Trading no es para ti, ya que se buscan rentabilidades mayores.

Un position trader busca meterse en una tendencia de largo plazo, y no bajarse hasta que no tenga claro que se ha acabado. Usa gráficas semanales y mensuales, y a veces incluso anuales. Debes tener claro en que momento quieres salir. Sin embargo, a diferencia de lo que algunos creen, también tiene riesgos, como que la tendencia principal cambie y vaya en contra de lo que tu querías.

 

¿Cómo se aplica trading a las criptomonedas?

El manejo es muy similar a la compra y venta en la bolsa de Nueva York, solo que en el caso de las criptomonedas, estos valores cambian con mayor velocidad, así como una moneda puede costar 2 dólares en una noche, pueda que a la siguiente hora doble su valor, es por eso mismo que tiene grandes beneficios al momento de compra y venta pero de igual manera exige el conocimiento del mercado para tomar buenas decisiones de compra.

 

EJEMPLO:

Entramos en un exchange como Binance por ejemplo, y optamos a comprar una criptomoneda cuyo precio es de 1 dólar (USDT), la compras pero horas más tarde su valor se incremento en 2 dólares, en este punto la vendes y generas una rentabilidad de 100% sobre el valor inicial, esta rentabilidad es tu ganancia con esa operación. Así mimo, existen operaciones malas donde puedes comprar y el valor disminuye, todo esto exige que comprendas muy bien el mercado y tengas conocimientos para tomar buenas decisiones de compra y venta.