Minería de criptomonedas

¿Que es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es el acto de verificar transacciones de monedas virtuales dentro de una blockchain.

Los mineros deben usar potentes equipos informáticos para competir entre ellos y encontrar la solución de complejos operaciones matemáticas antes que el resto. El que logre encontrar dicha solución habrá resuelto el problema,  las transacciones serán verificadas y añadidas a la cadena de bloques. Como recompensa, recibirán una cantidad de la criptomoneda que estén minando.

 

¿Como funciona la minería de criptomonedas?

Recibir las solicitudes de transacción

En una plataforma basada en Blockchain, cada usuario puede tener una o varias direcciones públicas que conocemos como ‘wallets’ o monederos.

Cada dirección pública tiene asociada una clave privada. A modo de ejemplo, esta clave podría ser algo así como nuestra huella dactilar, y la dirección pública, nuestro teléfono móvil.

Al igual que sólo nosotros, con nuestra huella dactilar, podemos desbloquear nuestro móvil, en una blockchain, solo el titular de esa clave privada es capaz de firmar digitalmente una nueva solicitud de transacción.

Para realizar una de estas solicitudes, primero debemos tener entradas de criptomoneda. Es decir, para traspasar -por ejemplo- Ether, primero necesitamos comprar Ether o que alguien nos los transfiera. Después de esto ya podremos usarlo para financiar una nueva transacción.

Los mineros hacen una recopilación de todas las solicitudes de transacción válidas y después pasan a verificar que los datos de estas transacciones encajan.

 

Verificación de los datos

Cuando reciben una solicitud de transacción, los mineros comprueban dos cosas: primero, que hemos recibido previamente en nuestra wallet esa cantidad de Ether, y segundo, que no la hemos gastado ya.

Para verificar esta información, los mineros acuden a la copia de la cadena de bloques que cada uno de ellos almacena en su ordenador, la cual tiene registrados todos los movimientos desde sus comienzos. De esta forma, pueden saber con certeza si las operaciones se pueden llevar a cabo.

Por lo tanto, a modo de ejemplo podríamos decir que los mineros desempeñan el papel de los cajeros bancarios: inspeccionan los “cheques”, asegurándose de que todas las firmas correspondientes y números de cuenta están correctos, comprobando la identidad del cliente, y buscando pruebas de que existen los fondos suficientes para realizar la transacción.

 

Completar un bloque

Una vez verificados los datos, el minero añadirá a su bloque de transacciones esa operación válida.

Para evitar la difícil tarea de corromper una cadena de bloques, sus protocolos hacen que los mineros tengan que competir entre ellos para dar con la solución al problema matemático.

Una vez encontrado esa solución, el bloque se convertirá en una parte de la cadena y esto sucederá cada vez que la mayoría de los mineros lleguen al consenso de que:

Las transacciones registradas por el minero son válidas, y
Que éste ha adivinado correctamente el valor “Nonce”, un número especial que resuelve dicho problema matemático.
La comunidad de mineros comprueba estos datos a través de la firma digital del bloque ganador.

 

Recompensa por la minería de criptomonedas

Una vez entendido todo el proceso anterior, entenderemos también el por qué los mineros realizan esta tarea.

maquinas para minar bitcoinsComo cada trabajador tiene derecho a su salario, los mineros también necesitan una compensación por el suyo.

En cada criptomoneda es diferente, pero en Ethereum se da a razón de 3 Ether por cada bloque minado.

Además de este “sueldo”, en cada transacción realizada en Ethereum, el emisor de Ether debe “pagar” una comisión a los mineros como compensación por el gasto computacional de sus equipos llamada Gas.

Los mineros también reciben de vez en cuando recompensas tío (Uncles reward) por minar un bloque tío.

Los bloques tío (Uncle block) son bloques antiguos cuyos padres están a un máximo de seis bloques antes del bloque actual y son recompensados para detener el retardo que se da como consecuencia de propagar un bloque válido a toda la red.

Los mineros reciben ? partes del Ether de la recompensa estática del bloque -o 2,625 Ether- por cada bloque tío incluidos en un bloque, con un máximo de 2 tíos permitidos por bloque.