Blockchain o cadena de bloques, nueva tecnología

¿Qué es blockchain?

El blockchain (o cadena de bloques en español) no es mas que una base de datos pública y distribuida en la cual se registran todas las transacciones realizadas con las criptomonedas.

 

¿Para que sirve blockchain?

Viene a ser como una contabilidad que trabaja a través de un conglomerado distribuido de ordenadores, es decir, que no necesita de ninguna autoridad central ni terceras partes o empresas que intervengan en el proceso de la transacción como intermediarios. La forma en la que trabajan las blockchain, añaden ventajas de seguridad, ya que utilizando claves criptográficas y al estar entre muchos nodos (personas, ordenadores) se refuerza frente a manipulaciones e intentos de fraudes electrónicos. Por eso blockchain puede gestionar cada una de las transacciones desde cualquier parte del mundo, de una forma segura usando códigos criptográficos.

 

¿Cuando nace la tecnología blockchain?

Esta ingeniosa tecnología nace para el año 2009 junto a la aparición de la famosa moneda virtual (o criptomoneda) Bitcoin por Satoshi Nakamoto, de identidad desconocida. Este publicó un artículo que describía a esta tecnología como un sistema peer-to-peer y un protocolo de dinero digital al mismo tiempo que lanzaba al mundo bitcoin.

 

¿Cómo funciona?

Un libro de registros de blockchain consta de dos tipos de registros: transacciones individuales y transacciones de bloques. El bloque numero 1 consiste en un encabezado, y los datos que pertenecen a transacciones que tienen lugar dentro de un período de tiempo establecido. La marca de tiempo del bloque se utiliza para ayudar a crear una cadena alfanumérica llamada hash.

Una vez que se ha creado el primer bloque, cada bloque subsiguiente en el libro utiliza el hash del bloque anterior para calcular su propio hash. Antes de que un nuevo bloque pueda ser agregado a la cadena, su autenticidad debe ser verificada por un proceso computacional llamado validación o consenso. En este punto del proceso de blockchain, la mayoría de los nodos de la red deben aceptar que el hash del nuevo bloque se ha calculado correctamente. El consenso asegura que todas las copias del libro distribuido comparten el mismo estado.

Una vez que se ha agregado un bloque, se puede hacer referencia a éste en bloques subsiguientes, pero no se puede cambiar. Si alguien intenta intercambiar un bloque, los hashes de los bloques anteriores y posteriores también cambiarán e interrumpirán el estado compartido del libro de registros. Cuando no es posible el consenso, otros equipos en la red son conscientes de que se ha producido algún un problema y no agregarán nuevos bloques a la cadena hasta que esté solucionado el problema. Normalmente, el bloque que causa el error será descartado y el proceso de consenso se repetirá.

 

blockchain - cadena de bloques

 

La minería

Los mineros son una figura clave en el proceso que se dedican a verificar las transacciones que están ocurriendo en estos momentos. Los mineros cumplen dos funciones:

– Crear nuevos bitcoins por cada bloque que se mina.
– Asegurar que las transacciones son reales y legítimas
– Comprueban que la serie temporal es correcta, que el bloque propuesto está en la parte más alta de la cadena principal y que todas las transacciones dentro del bloque son válidas.

Los grupos de minería son varios mineros que trabajan en conjunto para resolver un bloque y se dividen las recompensas obtenida entre los mineros. Actualmente, sin un grupo de minería, es difícil llegar a ganar una recompensa. Es mucho más conveniente compartir el trabajo y dividir las criptomonedas con un grupo de mineros mucho mayor.

 

Bloque Génesis, Bloque Principal y Bloque Huérfano

El primer bloque creado por la BlockChain se le conoce como bloque Génesis. Los sucesivos bloques trabajados se irán incorporando en la espina dorsal de la cadena, llamada Bloque Principal.

Cuando 2 mineros se lanzan en un Pool de Transacciones sin confirmar, y logran resolver el mismo bloque de transacciones con algunos segundos de diferencia, ambos emiten sus bloques válidos a la red, por lo tanto, ambos pueden recibir la recompensa.

Sin embargo, algunos nodos recibirán un bloque antes que el otro (Bloque 1), y comenzarán a resolver el siguiente bloque (Bloque 1.1, Bloque 1.2, Bloque 1.3…) en base al hash del bloque que hayan recibido primero. Por otro lado, otros nodos recibirán un bloque diferente antes (Bloque 2). Y emplearán su hash para resolver el siguiente bloque. Es en ese momento cuando el resto de nodos descartan uno de los bloques, el que menos bloques tenga por delante. Estos bloques se llaman bloques huérfanos.

 

¿Blockchain y Blockchain.info es lo mismo?

Es una malinterpretación que suelen cometer aquellos que se inician en bitcoin.

Como se ha visto, la Blockchain o Cadena de Bloques es la poderosa tecnología que da vida al Bitcoin.

Blockchain.info es un servicio que permite observar todo lo que está pasando en la red bitcoin, como gráficos actualizados en tiempo real que informan sobre el estado de la criptomoneda, las transacciones que están teniendo lugar o información detallada sobre cada operación y bloque minado.

 

Sectores que la blockchain ya está revolucionando o revolucionará

Todo esto en teoría pinta muy bien pero, ¿hay alguna empresa que se haya puesto ya “manos a la obra” para liberar el poder de la Blockchain?

Por supuesto el sector financiero, que es para lo que fue ideado, pero no es lo único. Aquí van otros ejemplos:

1. Gobierno transparente.

Con la tecnología blockchain, cualquier ayuntamiento o gobierno podría reflejar el estado de sus cuentas en tiempo real.

Con una moneda como Bitcoin el ayuntamiento o gobierno solamente debería indicar cual es la dirección que ellos gestionan.

Desde ese momento todos podríamos ver el estado de las cuentas, que entra y que sale: hasta el último céntimo, en tiempo real y con un coste cero.

Si en un momento dado hay un pago que se va a una dirección que no se puede justificar con una factura, los auditores y la población entera lo vería al instante.

Además recordemos que blockchain es una cadena, con lo que no puede meterse algo en ella para intentar falsear las cuentas del pasado.

 

2. Voto electrónico.

El coste de crear y organizar toda la infraestructura necesaria para gestionar el voto y el posterior conteo, tiene un coste altísimo y tiempo.

Ya se han probado sistemas de voto electrónico pero han sido incapaces de resistir ataques de hackers y de tener fallos a la hora de hacer el recuento con total precisión.

La Blockchain puede solucionar esto, ya que permitiría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuviesen protegidas, infalsificable (un hacker necesitaría más poder computacional que los 500 superordenadores más potentes combinados, 256 veces) a un coste prácticamente nulo y de acceso público.

Este sistema podría acabar con la sombra de “pucherazo” que sobrevuela en toda elección, especialmente en países en los que la corrupción está a la orden del día.

3. Patentes/Registro de Propiedad.

Uno de los primeros servicios no – financieros que se le ha dado a la cadena de bloques es la inclusión de información encriptada dentro de las transacciones.

De esta manera se puede crear un hash imposible de replicar que está asociado a un documento único almacenado fuera de la blockchain.

Imagínate la implicación que esto tiene para el registro de patentes o de protección intelectual.

Una empresa como Google, por ejemplo, podría probar que ha creado una tecnología en una fecha concreta sin necesidad de hacer una aplicación formal para registrar la patente.

Podría vincular esos documentos internos al hash de una transacción realizada en ese momento y probar así que ellos han sido los primeros en desarrollarla.

4. Almacenamiento en la nube distribuido.

Los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox  oGoogle Drive son centralizados y al usarlos estás confiando en que un único proveedor “responda” por los datos que almacenas en él.

Storj es una startup que está testeando en forma de beta un servicio que permite que esto se haga de forma distribuida utilizando una red basada en la Blockchain para aumentar la seguridad y hacer menos dependiente el servicio.

Sus usuarios podrán además alquilar el espacio que no utilicen a otros, al igual que hace Airbnb con alojamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *